“Presión hidrostática”
Según la Ley de Pascal "la presión ejercida por un fluido sobre un cuerpo en inmersión, se transmite con igual intensidad en toda su superficie, aumentando a medida que aumente la profundidad en la que se encuentra. Esta presión también aumentará de acuerdo a al viscosidad del fluido".
El efecto de la presión hidrostática estimula la respuesta de los vasos sanguíneos, por lo que ésta propiedad se usará principalmente en patologías que tengan relación con el sistema circulatorio. La idea principal en este procedimiento, es la oposición de fuerzas externas a las paredes vasculares, que junto a los efectos térmicos (que producen una vasodilatación), provocan que el organismo deba realizar un esfuerzo para mantener este riego sanguíneo en condiciones óptimas. Este juego de fuerzas produce un fenómeno que ayuda a trabajar sobre el retorno venoso.
En patologías respiratorias se dará la sumatoria de dos fuerzas:
1- La presión que recibe la parrilla costal, por esta presión hidrostática.
2- La presión negativa que se origina dentro del tórax con la consecuente elevación del diafragma.
El resultado de esto, será que el paciente necesitará una mayor fuerza inspiratoria para vencer las resistencias y se facilitarán los movimientos espiratorios. En pacientes con una capacidad vital menor a 1500 ml se deberá hacer un trabajo progresivo, partiendo de posición de pié con el agua a alturas menores al tórax, para paulatinamente pasar a posición acostado a nivel de la superficie del agua para finalmente y según la mejoría del cuadro llegar a posición parado cubriendo paulatinamente el tórax.
No hay comentarios:
Publicar un comentario