domingo, 2 de octubre de 2011

Propiedades del Agua

“Flotabilidad”

Flotabilidad Asistida
Según el principio de Arquímedes "un cuerpo que está sumergido total o parcialmente en un líquido, recibe una fuerza de empuje de abajo hacia arriba, igual al peso del volumen del líquido desalojado"
...Entonces, ¿Por qué hay personas que flotan más y otras que flotan menos? Principalmente, por la densidad y composición corporal de cada uno.
El agua tiene una densidad  de 1 que es la relación de masa sobre volumen.
Todo cuerpo que tenga una densidad mayor a 1, se hundirá. Y todo cuerpo que tenga una densidad menor a 1, flotará. 



El cuerpo humano, tiene una densidad de 0,95, por lo tanto va a flotar.

¿Qué pasa con las personas que flotan en decúbito dorsal  o ventral más qué otras? y ¿por qué hay otras que se hunden indefectiblemente? 
Esto tiene estricta relación con la composición corporal. La masa adiposa tiene una densidad mucho menor a la muscular, por lo tanto según la composición corporal de la persona, ésta va a flotar con mayor o menor facilidad. Por lo tanto nosotros tendremos que facilitar la flotación con mayores o menores  elementos de asistencia según la estructura corporal del paciente.
Flotabilidad Resistida

Existen otros factores como la osteoporosis o la presencia de aire en los pulmones que disminuyen la densidad, por ende, facilitan la flotabilidad.
Otro elemento  interesante a estudiar es la relación de densidades en un lado del cuerpo y en otro, ya  que producirá  giros en la línea de flotación. En los casos donde hay presencia de escoliosis, este fenómeno es muy notorio.

Hay tres tipos de flotabilidad: 

La flotabilidad asistida, es aquella en que el movimiento es asistido por la fuerza de empuje del agua,  por ejemplo en bipedestación, llevar el miembro inferior desde la posición vertical (pies juntos), a la abducción. Este movimiento va a estar asistido por la flotación.

Flotabilidad Sostenida
La  flotabilidad resistida, es aquel movimiento que se realiza en el sentido contrario a la línea de flotación, o sea, contrario a la fuerza de empuje, en nuestro ejemplo es tratar de empujar el flotado con el pie hacia el fondo de la piscina.

La flotabilidad sostenida, es aquella que al realizar un movimiento se hace en sentido transversal a la fuerza de flotación y donde la fuerza de empuje sostiene el movimiento.

Con estos tres tipos de flotación se maneja la intensidad del ejercicio en función del requerimiento del trabajo con el paciente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario