Entrevista a Kinesiólogo Rodrigo Araneda del IST de Valparaíso
1-¿Pacientes con que tipo de problemas son los que llegan principalmente a esta parte?
R: Sobre el 90% de los pacientes por accidentes laborales, tratamientos traumatológicos. Pocos vienen con problemas neurológicos. Los pacientes que asisten aquí son con lesiones agudas.
2-¿Cuántas sesiones son necesarias? ¿Y cada cuanto se aplican?
R: Es súper relativo, depende del tipo de lesión que tenga el paciente. Las sesiones son diarias.
3-¿Cuáles son las principales características del turbión?
R: Se ocupa el agua, según la lesión la temperatura que sea necesaria para la terapia y va en movimiento.
4-¿Cuánta es la cantidad de agua necesaria para mantener operativo el turbión?
R: depende del turbión (tamaño) la cantidad de agua y en que sector del cuerpo se utiliza (extremidad superior, extremidad inferior, etc.)
5-¿Qué efectos produce en el paciente para su rehabilitación?
R: la temperatura ayuda a que tejidos mejoran su distensibilidad facilitando el movimiento. El agua da dos características: Principalmente flotabilidad, el movimiento es mas liviano. Si se mueve el agua esta hace que se oponga al movimiento. Ayuda a relajar la musculatura.
6- Este procedimiento, ¿Con cual otro se complementa, o ¿Se utiliza solo?
R: Ningún tratamiento se utiliza solo todos se complementan.
7-¿Los resultados son eficaces, es decir, es efectivo el tratamiento?
R: Si es efectivo, pero no por si solo por eso debe ser complementario.
8-¿Conoce alguna otra terapia que también se relacione con la hidráulica?
R: Trabajo en piscinas, tanque de Huber, esas principalmente conoce y a trabajado con ellas.
lunes, 3 de octubre de 2011
domingo, 2 de octubre de 2011
Propiedades del Agua
“Flotabilidad”
Flotabilidad Asistida |
...Entonces, ¿Por qué hay personas que flotan más y otras que flotan menos? Principalmente, por la densidad y composición corporal de cada uno.
El agua tiene una densidad de 1 que es la relación de masa sobre volumen.
Todo cuerpo que tenga una densidad mayor a 1, se hundirá. Y todo cuerpo que tenga una densidad menor a 1, flotará.
El cuerpo humano, tiene una densidad de 0,95, por lo tanto va a flotar.
¿Qué pasa con las personas que flotan en decúbito dorsal o ventral más qué otras? y ¿por qué hay otras que se hunden indefectiblemente?
Esto tiene estricta relación con la composición corporal. La masa adiposa tiene una densidad mucho menor a la muscular, por lo tanto según la composición corporal de la persona, ésta va a flotar con mayor o menor facilidad. Por lo tanto nosotros tendremos que facilitar la flotación con mayores o menores elementos de asistencia según la estructura corporal del paciente.
Existen otros factores como la osteoporosis o la presencia de aire en los pulmones que disminuyen la densidad, por ende, facilitan la flotabilidad.
Otro elemento interesante a estudiar es la relación de densidades en un lado del cuerpo y en otro, ya que producirá giros en la línea de flotación. En los casos donde hay presencia de escoliosis, este fenómeno es muy notorio.
Hay tres tipos de flotabilidad:
La flotabilidad asistida, es aquella en que el movimiento es asistido por la fuerza de empuje del agua, por ejemplo en bipedestación, llevar el miembro inferior desde la posición vertical (pies juntos), a la abducción. Este movimiento va a estar asistido por la flotación.
Flotabilidad Sostenida |
La flotabilidad sostenida, es aquella que al realizar un movimiento se hace en sentido transversal a la fuerza de flotación y donde la fuerza de empuje sostiene el movimiento.
Con estos tres tipos de flotación se maneja la intensidad del ejercicio en función del requerimiento del trabajo con el paciente.
Propiedades del Agua
“Temperatura”
La temperatura va a influir en los diferentes efectos terapéuticos que busquemos. La temperatura del agua va a tener una incidencia importante sobre cambios fisiológicos y sus consecuentes efectos terapéuticos:
- Disminución del dolor.
- Relajación muscular.
- Disminuye la rigidez articular.
- Mejora la elasticidad.
- Aumenta la actividad metabólica.
- Mejora el riego sanguíneo.
- Sedación.
Si el objetivo es la relajación y la movilidad articular, se llevará al paciente a una pileta con una temperatura superior a los 33º.
Si lo que se busca es trabajo de fuerza y coordinación, llevaremos al paciente a una temperatura de 30º a 32º.
Si en cambio el objetivo es el trabajo cardiovascular y de rendimiento, se utilizará una pileta a 28º-29º.
Propiedades del Agua
“Resistencia al movimiento”
Es aquella fuerza que se opone al desplazamiento de un cuerpo en el agua. El agua ofrece una resistencia al movimiento 12 veces mayor que en tierra, y si se aumenta la velocidad, la resistencia se incrementará de manera exponencial. Así, si queremos duplicar la velocidad tendremos que aplicar una fuerza inicial 4 veces mayor. Esta resistencia va a estar condicionada por distintas fuerzas que intervienen simultáneamente al desplazarse: viscosidad, flotabilidad, turbulencia, succión y velocidad. Newton se refiere al tema diciendo:
“Todo aumento de la velocidad provoca consecuentemente torbellinos o turbulencias detrás del móvil, los cuales originan desequilibrios entre las fuerzas de los extremos anterior y posterior que modifican notoriamente la resistencia al movimiento”.
Aplicación de las propiedades del agua en diferentes ejercicios:
*Si la intención del terapeuta es “facilitar el desplazamiento”, éste se ubicará delante del paciente, ya que le hará de frente de resistencia produciendo una estela con su torbellino generando un efecto de succión, que facilitará el avance del paciente al ser succionado por el movimiento del terapeuta.
*En cambio, si lo que quiere es “dificultar el desplazamiento” por ejemplo de un miembro superior , se le colocan paletas en las manos aumentando la superficie de resistencia y se le pide que realice un movimiento de abducción; y aducción, si quiere aumentar la intensidad de trabajo, aumenta la velocidad.
De esta manera se puede ir combinando los ejercicios, según las intensidades que requiera el
tratamiento, utilizando los diferentes tipos de flujo, velocidades y superficies de resistencia al avance.
Propiedades del Agua
“Presión hidrostática”
Según la Ley de Pascal "la presión ejercida por un fluido sobre un cuerpo en inmersión, se transmite con igual intensidad en toda su superficie, aumentando a medida que aumente la profundidad en la que se encuentra. Esta presión también aumentará de acuerdo a al viscosidad del fluido".
El efecto de la presión hidrostática estimula la respuesta de los vasos sanguíneos, por lo que ésta propiedad se usará principalmente en patologías que tengan relación con el sistema circulatorio. La idea principal en este procedimiento, es la oposición de fuerzas externas a las paredes vasculares, que junto a los efectos térmicos (que producen una vasodilatación), provocan que el organismo deba realizar un esfuerzo para mantener este riego sanguíneo en condiciones óptimas. Este juego de fuerzas produce un fenómeno que ayuda a trabajar sobre el retorno venoso.
En patologías respiratorias se dará la sumatoria de dos fuerzas:
1- La presión que recibe la parrilla costal, por esta presión hidrostática.
2- La presión negativa que se origina dentro del tórax con la consecuente elevación del diafragma.
El resultado de esto, será que el paciente necesitará una mayor fuerza inspiratoria para vencer las resistencias y se facilitarán los movimientos espiratorios. En pacientes con una capacidad vital menor a 1500 ml se deberá hacer un trabajo progresivo, partiendo de posición de pié con el agua a alturas menores al tórax, para paulatinamente pasar a posición acostado a nivel de la superficie del agua para finalmente y según la mejoría del cuadro llegar a posición parado cubriendo paulatinamente el tórax.
sábado, 1 de octubre de 2011
Propiedades del Agua
“Hipogravedad”
Al trabajar en tierra, estamos influenciados por una fuerza que hace que tengamos que soportar el peso de nuestro propio cuerpo o de un elemento que adicionemos: la gravedad. En el agua actúan dos fuerzas: la gravedad (que hace que nos hundamos) y la de flotación o empuje (que es contraria a la primera).
Esta hipogravedad del agua, se sustenta en el Principio de Arquímedes,
“Todo cuerpo sumergido en el agua recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del líquido que desaloja”.
Es así como se facilita el movimiento al ingresar a este medio, ya que al recibir este empuje hacia arriba, el peso real disminuye, y por ende, los ejercicios se hacen más fáciles y menos dolorosos.
* Es por esto que podemos hablar de peso aparente (resultado del peso real menos el empuje que le ejerce el agua) y peso real (resultado de la fuerza de la gravedad, sin ningún tipo de fuerza opuesta).
Controlando la altura de inmersión a la que se encuentre el paciente,
controlaremos su peso aparente, ya que a mayor profundidad mayor es el agua
desalojada y mayor el empuje, dándonos el siguiente resultado:
Con inmersión total hay un peso aparente del 3% del peso real.
Con el agua a la altura de la 7ª cervical: 10%
Con el agua a la altura de la apófisis xifoides: 35%
Este dato es especialmente importante, ya que al enfrentarnos, por ejemplo, a una artrosis de rodilla, donde hay gran dolor principalmente por el factor peso, éste debiera disminuir conforme aumentamos el nivel sumergido.
Hidroterapia
La hidroterapia o curación por el agua, se consigue mediante la práctica de ejercicios y movilización de articulaciones específicas, mientras el cuerpo está inmerso en agua templada. El agua es precisamente un vehículo idóneo para suministrar tanto calor como frío. Al comunicar energía calorífica, se produce una triple reacción: Nerviosa, circulatoria y térmica. El agua es un importante revitalizante, permite intervenir con eficacia ante enfermedades y trastornos, evitando los nocivos efectos secundarios de los fármacos.
Según sea el origen del agua podemos darle diferentes nombres a la actividad:Hidroterapia: actividades en agua dulce
Crenología, balneoterapia: aguas de manantial o termales
Talasoterapia: agua salada
A su vez hay diferentes técnicas que se pueden utilizar:*La movilización
*La gimnasia bajo el agua
*Las duchas generales (a temperaturas diversas)
*Las duchas locales de chorro o de lluvia (a presiones diversas)
*Los baños alternados: caliente- frío
*La termoterapia por saunas
*Baños turcos, de vapor
*La natación
*Baños turcos, de vapor
*La natación
Objetivos y beneficios de la rehabilitación en el agua
El objetivo fundamental de esta técnica es complementar el tratamiento indicado en la kinesiología.
En el agua, se produce la liberación del peso del cuerpo, debido a la acción de la flotación.
La presión hidrostática, otorga beneficios; la Tº cálida genera la sensación de placer solamente por estar sumergido. Es preciso mencionar, que el agua a diferentes temperaturas, produce efectos variados: el agua muy caliente (más de 34ºC) produce vasodilatación periférica, disminuye el estrés, relaja el organismo y aumenta las defensas; por otro lado, el agua fría (menos de 26ºC), aumenta las funciones metabólicas, reduce inflamaciones agudas, tiene un efecto vigorizante.
El agua permite sostener en el tiempo estos tratamientos, que de otro modo serían muy tediosos. Gracias al componente lúdico que se le puede aplicar, que sin perder el objetivo, motiva a los pacientes.
Acortar los tiempos del tratamiento, gracias a la posibilidad de aumentar la intensidad del trabajo y así poder prevenir muchas veces patologías asociadas.
Esta técnica ha sido usada terapéuticamente en pacientes con variedad de diagnósticos, los que sufren diferentes desórdenes traumatológicos, neurológicos, reumatológicos, respiratorios, entre otros.
Algunas patologías específicas:
• Discapacidades físicas y motoras.
• Autismo.
• Asma. Disfunciones unciones respiratorias, pecho hundido.
• Molestias musculares y articulares: dorsalgias, lumbalgias, cervicalgias, pubalgias.
• Patologías vertebrales como, hernias de disco, escoliosis, cifosis hiperlordosis, espóndilolistesis.
• Osteoporosis.
• Enfermedades cardiacas de bajo riesgo.
• Enfermedades circulatorias, edemas.
• Obesidad y diabetes.
• Patologías del hombro.
• Reumatismo.
• Pre y post quirúrgicos: rodillas, ligamento cruzado, meniscos, reemplazo de rodilla, cadera. Post quirúrgicos de hombro, tobillo, mano, cadera. Escoliosis, Fracturas.
• Neurológicos: hemiplejías, paraplejías, parálisis braquial.
• Estimulación: psicomotricidad, estimulación temprana, matronatación.
• Traumatismos: fracturas, esguinces.
• Secuelas de traumatismos, fracturas, esguinces, luxaciones posquirúrgicas.
• Lesiones deportivas.
Esta técnica, requiere de algunos materiales básicos:
Pileta climatizada con agua a 32 grados.
Material terapéutico específico: cinturones de flotación, gomas, tablas, aros, pesas acuáticas, manoplas, trapecios etc..
Las propiedades terapéuticas generales del agua nos permiten sentar la base en el tratamiento de las alteraciones de los pacientes.
Dinámica, a través de grifos a presión se incrementa la presión se incrementa también en el organismo el retorno venoso y ejercemos un efecto relajante sobre el paciente
Mecánica, a través de masajes se incrementa la temperatura del cuerpo
Mecánica, a través de masajes se incrementa la temperatura del cuerpo
Química, por medio de la adición en el agua de otros componentes.
Efecto Venturi
El efecto Venturi (también conocido tubo de Venturi) consiste en que un fluido en movimiento dentro de un conducto cerrado disminuye supresión al aumentar la velocidad después de pasar por una zona de sección menor. Si en este punto del conducto se introduce el extremo de otro conducto, se produce una aspiración del fluido contenido en este segundo conducto.
El efecto Venturi se explica por el Principio de Bernoulli y el principio de continuidad de masa. Si el caudal de un fluido es constante pero la sección disminuye, necesariamente la velocidad aumenta tras atravesar esta sección. Por el teorema de la conservación de la energía mecánica, si la energía cinética aumenta, la energía determinada por el valor de la presión disminuye forzosamente.
Giovanni Battista Venturi
Nació en Bibbiano, Italia y fue contemporáneo de personajes como Leonhard Euler y de Daniel Bernoulli. Fue alumno de Lazzaro Spallanzani y ordenado sacerdote en 1769. En ese mismo año es nombrado como profesor de lógica en el seminario de Reggio Emilia. En 1774 se convirtió en profesor de geometría y filosofía en la Universidad de Módena, donde en 1776 se convirtió en profesor de física.
Venturi fue el primero que mostró la importancia de Leonardo da Vinci como científico, y compiló y publicó muchos de los manuscritos y cartas de Galileo.
Tubo de Venturi
Un tubo de Venturi es un dispositivo inicialmente diseñado para medir la velocidad de un fluido aprovechando el efecto Venturi. Sin embargo, algunos se utilizan para acelerar la velocidad de un fluido obligándole a atravesar un tubo estrecho en forma de cono.
La aplicación clásica de medida de velocidad de un fluido consiste en un tubo formado por dos secciones cónicas unidas por un tubo estrecho en el que el fluido se desplaza consecuentemente a mayor velocidad.
Cuando se utiliza un tubo de Venturi hay que tener en cuenta un fenómeno que se denomina cavitación. Este fenómeno ocurre si la presión en alguna sección del tubo es menor que la presión de vapor del fluido. Para este tipo particular de tubo, el riesgo de cavitación se encuentra en la garganta del mismo, ya que aquí, al ser mínima el área y máxima la velocidad, la presión es la menor que se puede encontrar en el tubo. Cuando ocurre la cavitación, se generan burbujas localmente, que se trasladan a lo largo del tubo. Si estas burbujas llegan a zonas de presión más elevada, pueden colapsar produciendo así picos de presión local con el riesgo potencial de dañar la pared del tubo.
jueves, 29 de septiembre de 2011
Principio de Bernoulli
"Donde aumenta la rapidez de un fluido, su presión interna disminuye"
Daniel Bernoulli
Fue un matemático, estadístico, físico y médico holandés-suizo. Destacó no sólo en matemática pura, sino también en las aplicadas. Hizo importantes contribuciones en hidrodinámica y elasticidad.
El principio de Bernoulli, también denominado ecuación de Bernoulli o Trinomio de Bernoulli, describe el comportamiento de un fluido moviéndose a lo largo de una línea de corriente. Expresa en un fluido ideal (sin viscosidad ni rozamiento) en régimen de circulación por un conducto cerrado, la energía que posee el fluido permanece constante a lo largo de su recorrido. La energía de un fluido en cualquier momento consta de tres componentes:
- Cinética: es la energía debida a la velocidad que posea el fluido.
- Potencial gravitacional: es la energía debido a la altitud que un fluido posea.
- Energía de flujo: es la energía que un fluido contiene debido a la presión que posee.
Aplicaciones del principio de Bernoulli
Tubería
La ecuación de Bernoulli y la ecuación de continuidad también nos dicen que si reducimos el área transversal de una tubería para que aumente la velocidad del fluido que pasa por ella, se reducirá la presión.
La ecuación de Bernoulli y la ecuación de continuidad también nos dicen que si reducimos el área transversal de una tubería para que aumente la velocidad del fluido que pasa por ella, se reducirá la presión.
Natación
La aplicación dentro de este deporte se ve reflejado directamente cuando las manos del nadador cortan el agua generando una menor presión y mayor propulsión.
La aplicación dentro de este deporte se ve reflejado directamente cuando las manos del nadador cortan el agua generando una menor presión y mayor propulsión.
Flujo de fluido desde un tanque
La tasa de flujo está dada por la ecuación de Bernoulli.
La tasa de flujo está dada por la ecuación de Bernoulli.
Dispositivos de Venturi
En oxigenoterapia, la mayor parte de sistemas de suministro de débito alto utilizan dispositivos de tipo Venturi, el cual esta basado en el principio de Bernoulli.
En oxigenoterapia, la mayor parte de sistemas de suministro de débito alto utilizan dispositivos de tipo Venturi, el cual esta basado en el principio de Bernoulli.
Principio de Pascal
"Un cambio de presión en cualquier arte de un fluido confirmado y en reposo se transmite integro a todos los puntos del fluido" -Física conceptual, novena edición Paul G. Hewitt.
Prensas Hidráulicas.
Es un mecanismo conformado por vasos comunicantes impulsados por pistones de diferente área que, mediante pequeñas fuerzas, permite obtener otras mayores. Los pistones son llamados pistones de agua, ya que son hidráulicos. Estos hacen funcionar conjuntamente a las prensas hidráulicas por medio de motores.
En el siglo XVII, Pascal comenzó una investigación referente al principio mediante el cual la presión aplicada a un líquido contenido en un recipiente se transmite con la misma intensidad en todas direcciones. Gracias a este principio se pueden obtener fuerzas muy grandes utilizando otras relativamente pequeñas.
Blaise Pascal (1623 - 1662)
Fue un matemático, físico, filósofo católico y escritor. Sus contribuciones a las matemáticas y las ciencias naturales incluyen el diseño y construcción de calculadoras mecánicas, aportes a la Teoría de la probabilidad, investigaciones sobre los fluidos y la aclaración de conceptos tales como la presión y el vacío. Después de una experiencia religiosa profunda en 1654, Pascal abandonó las matemáticas y la física para dedicarse a la filosofía y a la teología.
El principio de Pascal puede comprobarse utilizando una esfera hueca, perforada en diferentes lugares y provista de un émbolo. Al llenar la esfera con agua y ejercer presión sobre ella mediante el émbolo, se observa que el agua sale por todos los agujeros con la misma velocidad y por lo tanto con la misma presión, como se puede apreciar en el vídeo.
Se pueden ver aplicaciones del principio de Pascal en las prensas hidráulicas, en los elevadores hidráulicos y en los frenos hidráulicos.
Es un mecanismo conformado por vasos comunicantes impulsados por pistones de diferente área que, mediante pequeñas fuerzas, permite obtener otras mayores. Los pistones son llamados pistones de agua, ya que son hidráulicos. Estos hacen funcionar conjuntamente a las prensas hidráulicas por medio de motores.
En el siglo XVII, Pascal comenzó una investigación referente al principio mediante el cual la presión aplicada a un líquido contenido en un recipiente se transmite con la misma intensidad en todas direcciones. Gracias a este principio se pueden obtener fuerzas muy grandes utilizando otras relativamente pequeñas.
martes, 27 de septiembre de 2011
Principio de Arquimides
"El cuerpo sumergido sufre un empuje hacía arriba por una fuerza igual al paso de fluido que desplaza"
Arquimides:
Arquimides:
Notable matemático e inventor griego, que escribió importantes obras sobre geometría plana y del espacio, aritmética y mecánica. Es considerado uno de los científicos más importantes de la antigüedad clásica. Entre sus avances en física se encuentran sus fundamentos en hidrostática, estática y la explicación del principio de la palanca.
Ariquimides, inventó un método para determinar el volumen de un objeto con una forma irregula. De acuerdo con Vitruvio, Hierón II ordenó la fabricación de una nueva corona con forma de corona triunfal, y le pidió a Arquímedes determinar si la corona estaba hecha sólo de oro o si, por el contrario, un orfebre deshonesto le había agregado plata en su realización. Arquímedes tenía que resolver el problema sin dañar la corona, así que no podía fundirla y convertirla en un cuerpo regular para calcular su masa y volumen, a partir de ahí, su densidad. Mientras tomaba un baño, notó que el nivel de agua subía en la bañera cuando entraba, y así se dio cuenta de que ese efecto podría ser usado para determinar el volumen de la corona. Debido a que el agua no se puede comprimir, la corona, al ser sumergida, desplazaría una cantidad de agua igual a su propio volumen. Al dividir el peso de la corona por el volumen de agua desplazada se podría obtener la densidad de la corona. La densidad de la corona sería menor que la densidad del oro si otros metales menos densos le hubieran sido añadidos. Cuando Arquímedes, durante el baño, se dio cuenta del descubrimiento, se dice que salió corriendo desnudo por las calles, y que estaba tan emocionado por su hallazgo que olvidó vestirse. Según el relato, en la calle gritaba "¡Eureka!".
El principio de Arquímedes afirma que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado.
La explicación del principio de Arquímedes consta de dos partes como se indica en la figuras:
- El estudio de las fuerzas sobre una porción de fluido en equilibrio con el resto del fluido.
- La sustitución de dicha porción de fluido por un cuerpo sólido de la misma forma y dimensiones.
Kinesiología Acuática
El agua nos mantiene sanos… El hombre, siempre entendió que podían tratarse con agua multitud de dolencias. Ésta, es capaz de almacenar cualquier información que la impregne, y precisamente esta facultad es la que ha permitido al hombre intervenir en su estructura molecular con todo tipo de energías (sonora, luminosa, eléctrica, etc.) y obtener "aguas tratadas" que utilizar como remedio terapéutico.
El medio acuático otorga la posibilidad de recuperar a los pacientes.
Leopold Busquet, fisioterapeuta, fisiólogo y anatomista, plantea que "...el cuerpo humano está formado por una serie de cadenas musculares que actúan como lo harían unos circuitos de continuidad de dirección en planos y a través de los que se transmiten las fuerzas organizadoras del cuerpo, este siempre sigue tres leyes...":
EQUILIBRIO, de las cadenas musculares, porque con la inmersión se disminuirá la fuerza de gravedad.
ECONOMÍA, ya que la hipogravidez disminuirá los esfuerzos. NO DOLOR, gracias a la temperatura del agua, que actuará sobre las terminaciones sensitivas.
La Kinesiología Acuática, será capaz de usar:
2) El efecto mecánico que el agua brinda (Principio de Arquímides)
3) Toda la gama de ejercicios dispuestos para mejorar la fuerza, la flexibilidad, la coordinación y también los ejercicios correctivos que ayudarán a recuperar determinados engramas motrices.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)